800px-colombia_-_narino_-_ipiales-svg

ACERCA DE IPIALES

Ipiales es un municipio colombiano situado en el departamento de Nariño. Se encuentra sobre la frontera con Ecuador; en el Nudo de los Pastos, en el altiplano andino; relativamente cerca de la costa del océano Pacífico, al pie de monte amazónico y a la línea equinoccial; siendo una región panamazónica.

La Ciudad y Municipalidad forma parte de la conurbación binacional Tulcán-Ipiales en donde viven 196.630 habitantes, aunque estos datos podrían ser más elevadas ya que la cifra dada para el municipio de Ipiales corresponde al censo 2005 y la del cantón de Tulcán delcenso 2010. Según estimaciones para el 2012 la población de ambas ciudades aglomeradas es de alrededor de 260 000 de habitantes, y es por tanto el área metropolitana fronteriza más poblada del lado ecuatoriano y la segunda más poblada del lado colombiano; teniendo Ipiales para el año 2016 una población estimada de 141 863 habitantes aproximadamente según las proyecciones del DANE.NIT: 800.099.095-7

Código Dane: 52356

Gentilicio: Ipialeño

Otros nombres que ha recibido el municipio: Piales – Ypiales

La bandera de Ipiales está formada por un rectángulo dividido en tres franjas de la misma proporción, de colores: rojo, verde, y blanco.

EL ROJO: es la vitalidad, la fuerza y el patriotismo de los ipialeños.

EL VERDE: significa esperanza en un futuro mejor, el verde de los campos sembrados y el color de las nubes cuando se oculta el sol sobre las nieves del Cumbal.

EL BLANCO: representa la paz y la concordia.

HIMNO OFICIAL DE IPIALES
AUTOR: OMAR HUMBERTO MARTINEZ NARVAEZ

CORO

SALVE IPIALES, TUS VERDES FOLLAJES,
ANFITRIONA DE PAZ Y DE GLORIA,
A TU TIERRA RINDEN HOMENAJE
LOS QUE ESCRIBEN POR SIEMPRE LA HISTORIA.

I

LA CIUDAD QUE VIGILAN NEVADOS
EN TRINCHERAS DOS GRANDES GIGANTES,
SON AQUELLOS ETERNOS SOLDADOS,
EL CUMBAL CON EL CHILES DELANTE,
ESE CONDOR QUE ESTA EN TUS MONTAÑAS
ES EL HIMNO A TU SANGRE GUERRERA,
EL TESTIGO QUE VIO LAS HAZAÑAS,
DE TUS HOMBRES AQUÍ EN LA FRONTERA.

II

ES EL GUAITARA ETRENO SANTUARIO, DONDE VIVE LA VIRGEN LAJEÑA,
AQUÍ EL CIELO DEJO LEGENDARIO EL HONOR DE LA ESTIRPE IPIALEÑA,
PUERTA DE ORO DE AMERICA ENTERA DE ARBOLENGO ES TÚ ESCUDO GUERRERO,
EL CORAJE SERA LA BANDERA DE PATRIOTAS CON ALMA DE ACERO.

III

A TUS CAMPOS CANTARON POETAS, QUE A LAS NUBES LE DIERON COLOR, ESCRITORES SUS MEJORES LETRAS QUE ATAVIARON CON PLUMAS DE AMOR,
DE LAS CUMBRES HASTA EL HORIZONTE SE VE EL BLANCO DE PAZ EN LA SIERRA, CON EL VERDE QUE CUBRE TUS MONTES LA ESPERANZA COBIJA TU TIERRA.

IV

A TU PUEBLO DE HOMBRES VALIENTES, NO DELEGAN, NI TRONO NI REYES,
PORQUE SIEMPRE MARCHARON DE FRENTE POR LA PATRIA,
POR DIOS Y SUS LEYES.
EN TU RAZA; LA INDIA Y CASTIZA, LA NACIDA EN TIERRA AMERICANA,
LA QUE TIENE LA SANGRE MESTIZA ORGULLOSA DE SER COLOMBIANA.

Fecha de fundación:01 de enero de 1539

Nombre del/los fundador (es):En tiempo de la conquista la región fue visitada por varios conquistadores como Diego de Tapia en 1535, Pedro de Añasco, Juan de Ampudía en 1535, Pedro de Puelles en 1536 y Lorenzo de Aldana en el año de 1539.

Reseña histórica:

Pese a que se creía que se venía de los Quillacingas, investigadores y acuciosos de estos tópicos, aclaran que se procede de los Pastos, en tierras que formaban parte de la cuenca de los ríos Mayo, Juanambú y Guáitara. Los Pastos ocupaban el territorio que de sur a norte se extendió de la Tuza (San Gabriel) en la República del Ecuador hasta Ancuya en Colombia.

ESTRUCTURA URBANA ACTUAL
Los primeros pobladores, los Protopastos, habitaron la región del callejón interandino en la meseta de Túquerres e Ipiales en la República de Colombia y la provincia del Carchi en el Ecuador, hace unos 1.000 años, según los entendidos y que en la época cuaternaria estuvo cubierto por una gran laguna.
El imperio de los Incas dentro de su afán expansionista no únicamente hacia Chile, sino al norte, se encontró con una fortaleza natural, reforzada con la belicosidad de sus habitantes en el puente de Rumichaca, hacia 1480, razón por la cual, a los Pastos del norte ecuatoriano los dominaron, pero nunca pudieron con los aborígenes de la comarca.
Ipiales subsistía desde tiempos incognosibles como población indígena en el alto zona de Puenes y alto de las Cruces, dominada Piales y luego Ypiales, agrupación de bohíos de bahareque cubiertos de paja en un número no menor a cien.
En 1538 a poco de la conquista, estas tierras eran jurisdicción del Obispado del Cuzco y de la vicaría del Marqués Francisco Pizarro en los dominios de las provincias de Quito y Quillacinga.
En 1591, cédula del PARDO – Felipe Segundo se crearon los resguardos, cuyo objeto es preservar la mano de obra indígena, pero sin poder venderla o adquirir más tierras. Se entregaron los resguardos de Chalamag, Ipiales, Idcan, Inchuchala, Tatag, Quelúa, Igue, Nayalab, San Juan y Tulanquela.
Posteriormente, vienen diferentes formas de administración de estos territorios a través de la encomienda y es hasta en 1580 que no había visos de fundación, ranchos y bohíos diseminados por ahí cerca, en el mejor sitio, la Iglesia y el desmantelado convento o casa doctrinal, granjas y dehesas del encomendero y nada más.
En 1584, Don Pedro de Henao, cacique principal de Ipiales, Potosí, Males, Canjales y Puerres, viaja y ante el rey de España, Felipe II, consigue más de 23 cédulas reales, para así y sus indios Pastos entregados a la Real Audiencia de Quito y a la diócesis del Cuzco.
En 1590 se elige la cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Ipiales. En 1593, se nombraron corregidores de indios, quienes recibían los tributos para la corona, que antes lo hacían los encomenderos. Las encomiendas eran áreas asignadas a una comunidad indígena, bajo el mando de un cacique.
En 1615, Don Juan Caro, administrador del repartimiento de indígenas de Ipiales, informa al cabildo de Pasto, al reclamar su sueldo, que deja levantadas doce casas que forman el pueblo de Ipiales y en ellas veintitrés moradores a quienes distribuyó tierras de pan sembrar por mandato de la audiencia de Quito y una ermita.

El territorio del municipio de Ipiales está al suroccidente de Colombia, y del departamento de Nariño, en el altiplano andino de Túquerres e Ipiales. La ciudad se encuentra a 3 km de la frontera colombo-ecuatoriana y a 82 km de Pasto. Se comunica con el interior del país por la carretera Panamericana, la que continúa por la población ecuatoriana de Tulcán, luego de atravesar el puente internacional de Rumichaca, en lengua quechua significa “puente de piedra”, sobre el río Carchi, que en territorio nariñense se denomina Guáytara (río azul) a 800 metros, desde el mirador de Ipiales.

Límites
Por el norte: con Pupiales, Gualmatán, Contadero y Potosí; por el sur: con la república del Ecuador; por el oriente: con Potosí, Córdoba, Puerres, y el departamento del Putumayo; por el occidente: con Aldana, Cuaspud (Carlosama) y la república del Ecuador.15

Los accidentes orográficos más destacados son: la Cordillera, el Paramo de El Palacio y los cerros Culachi, Negro, La Quinta, Pax, Frances, Troya y Tigre, distribuidos entre los pisos térmicos cálidos, medios, frios y paramos.

Lo riegan los rios Blanco, Guáitara, Tescual, Rancheria, Pusialquer, Chingual, Lora, Churuyaco, Dragon, Nanbue, Yamuez, San Francisco, Rumiyaco y San Miguel y guaitara

Los habitantes del Municipio de Ipiales tienen como actividades económicas de mayor importancia la agricultura, la ganadería y el comercio. Los recursos naturales son abundantes y adecuados en todo su territorio. Sin embargo por su condición de Distrito fronterizo en el Casco Urbano el comercio ocupa un lugar de importancia por el intercambio y tránsito de productos y mercancías con otras regiones económicas.

En los primeros días del año 2000 la ciudad de Ipiales, por su condición de Distrito fronterizo, el Gobierno Nacional la declara Zona Económica Espacial de Exportación, con el propósito de mejorar el desarrollo económico, institucional y social de esta region. Entre otros objetivos figuran también el de promover el desarrollo de las manufacturas, impulsar el mejoramiento tecnológico y la industria exportadora, todo con el propósito de acrecentar la generación de empleo y mejorar el nivel de bienestar de la población.

Como ciudad fronteriza Ipiales registra altos índices de intercambio comercial entre Colombia y el Ecuador convirtiéndola por ello en la segunda frontera más importante para Colombia después de Cúcuta, frontera con Venezuela.